jueves, 13 de abril de 2017

The Rising, de Ian Tregillis

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Rising, de Bruce Springsteen (Spotify, YouTube). 

Soy un poco desorganizado para las lecturas, en especial para la lectura de series y sagas. No es extraño que empiece con el primer libro de una trilogía y, aunque me guste, luego nunca llegue a leer el resto de entregas. Por suerte, desde que me dedico a escuchar audiolibros de forma más sistemática, he descubierto que una de sus muchas utilidades es retomar series que tenía abandonadas. El catálogo de las tiendas de audiobooks, incluso las más grandes como Audible, es notablemente más reducido que el de una librería tradicional y, cuando toca gastar el crédito mensual de la subscripción, a veces no es tan fácil decidir qué comprar.

Precisamente en esa situación me encontraba hace un par de meses cuando se me ocurrió darle una oportunidad de The Rising, la continuación de The Mechanical, de Ian Tregillis, uno de los libros que más me habían gustado en 2015. En su día dejé pasar esta segunda parte porque salió a los pocos meses de publicarse la primera y yo tengo aversión a leer libros del mismo autor con poca diferencia de tiempo. Y luego, como es habitual en mí, se me olvidó. En vista de lo bien que me lo he pasado escuchando The Rising, doy gracias al inventor de los audiolibros por la oportunidad de enmendar mis errores. 

Bien es cierto que, al comienzo de la lectura, no estaba demasiado convencido. El inicio es titubeante e incluso llegué a preguntar a mi buena amiga Leticia Lara (que lo leyó y reseñó en su blog), si la cosa mejoraba. Y es que en los primeros capítulos nos encontramos con tres personajes que están prácticamente en la misma situación (huyendo, escapando o acosados por sus enemigos), algo que llega a hacerse un tanto repetitivo y que creo que podría haberse acortado.

Afortunadamente, tras estos primeros capítulos, la cosa empieza a ponerse más interesante. Mucho más interesante, en realidad. Por un lado, retorna uno de los principales temas de The Mechanical: el libre albedrío. Lo que en libro anterior era una reflexión cuasi-filosófica toma en The Rising un cariz mucho más práctico, puesto que las amenazas a la libertad de elección de los protagonistas vienen de muchos frentes distintos (y aquí tengo que morderme la lengua para evitar los spoilers). No sólo eso, sino que las implicaciones para el desenlace en The Liberation, tercera entrega de la trilogía, son de lo más prometedor.

Por otro lado, y aquí Tregillis me ha tocado la fibra sensible, se profundiza mucho más en el sistema de reglas y meta-reglas que establecen las distintas directivas y órdenes que tienen que seguir los seres mecánicos. Los capítulos en los que se explora, siguiendo el más puro método científico, el funcionamiento del cerebro de los autómatas me han parecido sencillamente fascinantes.

Finalmente, otra de las grandes virtudes de The Rising es cómo las distintas tramas confluyen en la parte final de forma natural, a pesar de que en algunos momentos parecía difícil que el autor lo consiguiera. El tramo final no sólo contiene algunas escenas de acción estupendamente narradas (por momentos incluso me han recordado, y creedme que esto lo digo en el mejor de los sentidos posibles, a una partida de Clash Royale), sino que consigue dar algunos giros inesperados a conflictos que venían ya de la primera novela de la serie.

Por todo esto, y a pesar de ese comienzo más lento que se me hizo un poco cuesta arriba, he disfrutado un montón The Rising y lo recomiendo totalmente si os gustó The Mechanical. Yo ya estoy pensando en ponerme con The Liberation que, por supuesto, me propongo escuchar también en versión audiolibro y reseñar, una vez terminado, aquí mismo. 

2 comentarios:

  1. Me alegra que alguien comience las trilogías por el primer volumen :-) ¿Es necesario haber leído The Mechanical" para disfrutarlo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es imprescindible haber leído el primero para entender este, pero eso a ti nunca te ha supuesto un impedimento :)

    ResponderEliminar