lunes, 26 de junio de 2017

Astrophysics for People in a Hurry, de Neil de Grasse Tyson

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando el tema principal de la serie de TV Cosmos, de Vangelis (Spotify, YouTube)

Desde hace algunos meses estoy intentando retomar la (¿buena?) costumbre que tenía de leer libros de ensayo y de divulgación científica. Con tanta novedad de ciencia ficción y fantasía, en los últimos años apenas había leído fuera de esos géneros y la verdad es que estaba un poco desfasado. Mirando novedades, me encontré con Astrophysics for People in a Hurry, de Neil de Grasse Tyson, un libro que me pareció especialmente atractivo no solo por lo afamado de su autor, sino porque siempre he estado interesado en la astrofísica y nunca había leído un libro completo sobre el tema. Sin embargo, he de decir que me he llevado una decepción bastante considerable.

Los temas elegidos por Tyson son adecuados, relevantes e interesantes: el Big Bang, el fondo cósmico de microondas, la materia y la energía oscuras... Ahí no hay nada que objetar. Mi gran problema es con cómo están contadas las cosas y, sobre todo, con qué cosas están contadas. Es cierto que es un libro sobre astrofísica, pero lo más importante del título (debería haberlo tenido en cuenta) es que es para gente con prisa. Dejadme que me explique. 

El libro es breve, muy breve. Poco más de doscientas páginas que se leen en un par de días (bueno, si tienes prisa y poco tiempo supongo que en un poco más). Los doce capítulos por tanto, son también necesariamente muy cortos, de poco más de diez páginas cada uno, bastantes de las cuales se dedican a introducir conceptos o explicar contextos históricos que (creo yo) son ampliamente conocidos.  Si a esto le sumamos que, supongo que para hacer el viaje más "llevadero", Tyson añade numerosas anécdotas (también ampliamente conocidas, como la del "material dieléctrico blanco" de Penzias y Wilson) y explicaciones a un nivel muy básico, al final apenas queda espacio para nada más. 

En consecuencia, terminé la lectura con la peor sensación que creo que se puede tener después de haber leído un libro de divulgación: la de no haber aprendido absolutamente nada. No me considero en absoluto un experto en astrofísica, ni muchísimo menos, y por eso precisamente me interesé en este libro, así que me sorprende enormemente no haber encontrado ninguna idea nueva en doscientas páginas. Quizá, por aquello de la prisa, yo no sea parte del público objetivo que Tyson tenía en mente al escribir Astrophysics for People in a Hurry, pero la verdad es que me cuesta verlo. 

Otra cosa que tampoco me ha gustado es el estilo que el autor adopta a la hora de abordar los distintos temas. Como suele ser habitual en la mayor parte de la divulgación más popular (aunque, evidentemente, hay muchas honrosas excepciones), el tono es desenfadado y un pelín condescendiente, con muchos ejemplos sacados "de la vida real" que a veces resultan un tanto ridículos e, incluso, equívocos. En algunos momentos, y esto quizá sea solo impresión mía, parece que Tyson quiera en este libro seguir la senda de Asimov, pero se queda muy corto. También intenta meter algunos chistes y juegos de palabras, pero ninguno acaba de funcionar. Todo esto me resulta chocante y curioso, porque cuando he visto al autor en vídeos de conferencias o en la nueva versión de la serie Cosmos, sí que me ha parecido que acierta con el tono y que tiene bastante gracia. 

En definitiva, Astrophysics for People in a Hurry es un libro que me ha decepcionado profundamente y que no puedo recomendar en buena fe. Quizá sea cuestión de mis expectativas, porque la mayor parte de las reseñas que he leído son fundamentalmente positivas, pero creo que este es un libro del que podéis prescindir sin mayor problema a poco que os suenen conceptos como el Big Bang o la materia oscura. Lamentablemente, hay poco que aprender en un libro que debería servir para eso.

6 comentarios:

  1. Uno de los mejores divulgadores que he leído es Bill Bryson, que consigue ser ameno hasta cuando habla de las bacterías de la bayeta de la cocina.

    ResponderEliminar
  2. Bill Bryson es bueno, sí. Tengo por ahí pendiente el libro en el que habla del origen de muchos objetos cotidianos. Debería subirlo en la pila

    ResponderEliminar
  3. Es obvio que ese libro no es lo que andabas buscando ODO! (Como su título bien lo indica, debe ser un caso parecido al libro Brevísima historia del tiempo, un resumen del original)

    Mejor lee uno de los excelentes libros de Lisa Randall o de Brian Greene!

    Saludos desde México!


    Francisco M. Juárez

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno encontrar esta reseña, Odo, tenía el libro en mi wishlist de Amazon, pero confío plenamente en tu criterio. Es verdad que el tono de NDGT es mejor en vivo que en los libros. Uno que me está gustando mucho es Por qué E =mc² de Brian Cox, también tengo pendientes unos de Carlo Rovelli que se ven interesantes. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del nuevo de Rovelli he oído hablar muy bien. Lo tengo en el Kindle.

      Eliminar