martes, 2 de enero de 2018

20 libros que quiero leer en 2018 (Parte 2)

Ayer os hablaba de los primeros diez de los veinte libros que más me atraen de entre los que se han anunciado para 2018, así que hoy toca desvelar el resto de la lista. ¿Preparados?

No puede ser un buen año si no hay novela de Claire North. Por suerte, para el 22 de mayo ya está confirmada la publicación de 84K, el nuevo libro de la escritora británica. Es cierto que The End of the Day parece haber sido una pequeña decepción para algunos de sus seguidores más acérrimos (confieso que yo aún no la he leído), pero tengo total fe en que North nos volverá a sorprender para bien con esta obra. 

Como gran fan del formato de novela corta y como seguidor de Peter Watts, que Tachyon nos vaya a traer The Freeze-Frame Revolution, una novella del escritor canadiense, me parece una grandísima noticia. Tanto es así, que no tengo casi que ni leer la sinopsis (que, por otro lado, es intrigante) para saber que es una lectura obligatoria este año.

El 12 de junio llegará Revenant Gun, la tercera y última parte de la trilogía de space opera de Yoon Ha Lee que se inició con Ninefox Gambit. Tengo aún pendiente Raven Stratagem, pero la cita es ineludible, así que este mismo mes intentaré ponerme al día para estar preparado para la conclusión de la serie en el mes de junio.

Si no recuerdo mal, esta es la tercera vez que incluyo Summerland, de Hannu Rajaniemi, en una lista de este tipo. Y es que esta novela se ha anunciado en tres ocasiones distintas y se ha retrasado las dos veces anteriores. Esperemos que el 28 de junio (preferiblemente, de este año) sea de verdad la fecha definitiva, porque tanto retraso solo ha conseguido que tenga aún más ganas de leerla. 

Ya a finales de julio (el día 26, en concreto), Elizabeth Bear cambiará de tercio y pasará de la fantasía épica de The Stone in the Skull, su más reciente novela hasta la fecha, a la space opera con Ancestral Nights, el comienzo de una nueva trilogía de ciencia ficción. Hay viajes más rápidos que la luz y naves alienígenas, así que... shut up and tame my money!

Otro autor que vuelve a la ciencia ficción después de un tiempo dedicado a la fantasía es Richard Morgan, que nos ofrecerá Thin Air el 31 de julio. Como es habitual en el autor, parece que la novela mezclará una investigación policiaca con una ambientación futurista, en este caso en el planeta Marte. 

Un libro que, al igual que Summerland, ya había aparecido en este tipo de lista y ya se ha retrasado en alguna ocasión es Ball Lightning, de mi amado Liu Cixin. Se trata de una novela independiente, pero que promete de nuevo mezclar ciencia ficción dura con una trama cercana al thriller. La traducción al inglés, que se publicará el día 14 de agosto, corre a cargo de Joel Martinsen, que ya se ocupó de The Dark Forest de algún que otro relato del autor. 

En 2018 hay novela de Alastair Reynolds, hay novela de Neal Asher y, para cerrar el trío de reyes de la space opera británica actual, hay novela de Peter F. Hamilton. Se publicará el 4 de septiembre, llevará por título Salvation y será, cómo no, el comienzo de una nueva serie. Eso sí, parece que esta vez no estará situada en la Commonwealth. En cualquier caso, una lectura fija para mí.  

Si Liu Cixin es uno de mis autores fetiche, Ada Palmer no se queda corta. Perhaps the Stars, la esperadísima conclusión de Terra Incognita, que es ya una de mis series favoritas de todos los tiempos, está fechada (al menos en su edición en audiolibro) para el 1 de octubre. La espera se me hará muy, muy larga, pero estoy seguro de que merecerá le pena. 

Una novela que se ha anunciado, un poco por sorpresa, en los últimos días pero que tiene una pinta excelente es Skyward, del prolífico Brandon Sanderson. Debo reconocer que estoy un poco descolgado de su producción de fantasía (es imposible para mí seguirle el ritmo), pero esta obra es una novela de ciencia ficción que tengo entendido que es de lectura independiente, por lo que el 15 de noviembre queda marcado en mi calendario como una cita ineludible. 

Y con esto termino mi repaso a los libros que me parecen más interesantes para este año que empieza. ¿Os llama alguno la atención? ¿Echáis en falta algún otro? Podéis explayaros en los comentarios. ¡Feliz año y felices lecturas! 

6 comentarios:

  1. Como siempre Elias, tus post me sorprenden de todo lo que desconozco. Salvo el de Claire North y el de Sanderson nada sabía del resto. Me llama peculiarmente el de Morgan, por esa mezcla noir y cifi. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si los libros están a la altura :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Todos apetecen muchísimo. Pero el de Morgan me atrae sobremanera. Aparte de la trilogía que empieza con Carbono alterado tiene publicados varios libros que tienen esa misma premisa: noir futurista; probablemente el género dentro del género que más me fascina. A ver si tenemos suerte y van traduciendo a este magnífico autor, aprovechando que ahora se va a estrenar serie en Netflix de Carbono.. y que este mismo ha sido reeditado. Aver si hacen lo propio con el resto de la trilogía.
    El de Cixin Liu tambien seduce.
    He comentado como Manuel, pero a partir de ahora lo haré con el nick que uso en sedice, porque ya me tienes oficialmente afiliado a tu blog.
    Un saludo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, alguna recomendación del tipo que comento? Futuro cercano con thriller o noir. Algo que se acerque a la estética cyberpunk?
      Lo que sea¡

      Eliminar
    2. Perdona por haber tardado en responder (llevo unas semanas un tanto atareadas). El cyberpunk no es uno de los géneros más en boga actualmente, pero hay alguna cosa más que interesante. Te recomiendo sobre todo Crashing Heaven, de Al Robertson, que creo que te puede gustar mucho. También The Archangel Protocol, de Lyda Morehouse. Y, desde luego, los relatos de Cybersiones de Santiago García Albás. Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Leer tus comentarios son una tremenda frustración para mi y seguro que para miles sino más de distraidos buscadores de novedades en E S P A Ñ O L ... encontrarse con tu análisis de estos libros que se publican en inglés y son imposibles de conseguir en nuestro idioma natal son una tremenda tomadura de pelo, pff!! deberías publicar el título del post en tu idioma favorito. Saludos y suerte empila. BOBITO

    ResponderEliminar